Seguidores

miércoles, 29 de junio de 2022

ASTROLOGÍA ANTIGUA Y ESPIRITUAL: Introducción a los ciclos mágicos.

 


Los ciclos mágicos forman la base esencial del sistema astrológico propuesto por François Labat en su manual de Astrología. El tiempo es gobernado por «genios» planetarios y por «genios» zodiacales, según períodos horarios, diarios, mensuales y anuales. Recordemos una vez más que cuando hablamos de genios planetarios y genios zodiacales nos referimos a Las Siete Inteligencias Superiores.

Labat se preguntó si los elementos que entran en la composición de los temas astrológicos son los mismos para el hombre que para la mujer. Todos los tratados hablan de domicilios diurnos y nocturnos, de nacimientos diurnos y nacimientos nocturnos, pero ninguno relaciona  estos términos con el sexo.

Los astrólogos científicos dicen que un nacimiento es «nocturno» cuando el Sol ocupa una de las casas I, II, III, IV, V o VI, y que es «diurno» cuando se halla en alguna de las casas VII, VIII, IX, X, XI o XII.

Los astrólogos esotéricos u onománticos mencionan igualmente los nacimientos diurnos y nocturnos, pero no siempre están de acuerdo entre sí respecto al significado  que debe atribuirse a estos términos.

Por lo que a François Labat se refiere, él llamaba «diurno» a un nacimiento masculino y «nocturno» a un nacimiento femenino, cualquiera que sea la hora en que ocurra. Haciéndolo así, él creía estar en la lógica de las cosas, ya que en ocultismo se admite universalmente que el Sol, astro del día representa el principio masculino o activo, mientras que la Luna, astro de la noche, representa el principio femenino o pasivo. El Sol es significativo del hombre, y la Luna es significativa de la mujer.

¿Cómo debe medirse el tiempo? Por años, meses, días y horas. Pero hay que guardarse de dar al tiempo un valor absoluto. Debe evitarse, principalmente, considerarlo como un marco rígido en el interior del cual estamos destinados a evolucionar.

Para orientarse bien en el tiempo y poder fijar con precisión el momento en que ocurre un hecho determinado, es necesario adoptar un punto de partida común y universalmente reconocido. El año civil empieza el 1° de enero, y el año astrológico el 21 de marzo. Igualmente habría podido servir otro punto cualquiera.

Sabemos que la eclíptica, o camino que parece seguir el Sol alrededor de la Tierra, se materializa en forma de una circunferencia dividida en 360°. Sabemos que una circunferencia no tiene principio ni fin. Una vuelta completa de esta circunferencia equivale a un año, pero para dar esta vuelta puede tomarse contacto con la circunferencia en cualquier punto de ella. Se deduce entonces que el año empieza en el preciso momento de su nacimiento. En el sistema propuesto por Labat, este es un punto capital que no debe olvidarse. Labat niega absolutamente que la casa IV tenga que ver con las enfermedades del tubo digestivo porque Cáncer sea el cuarto signo a partir de Aries. Solamente puede hablarse de primero o último signo del Zodíaco, por ejemplo, con relación a un nacimiento determinado. El primer signo y el orden de los demás, varían de un individuo a otro. Por tanto, para cada persona, el primer signo de su tema natal es el signo de su nacimiento (el denominado signo ascendente) y empieza en el momento de su nacimiento (hora de nacimiento). Es conveniente recordar que la duración de los signos (o meses astrológicos) se calcula de grado en grado y no de fecha en fecha.

Una vez puntualizado todo esto, se puede proceder entonces  a elaborar los ciclos mágicos, en los cuales se asignan el dueño del año, el dueño del mes, el dueño del día y el dueño de la hora, tomando en cuenta si se trata de un nacimiento masculino o femenino.

De los ciclos mágicos que explica François Labat en su Manual de Astrología, te hablaré en la próxima publicación.

Muchas gracias por llegar hasta aquí y, si te ha gustado, por favor comparte esta información en tus redes.

Maria Florinda Loreto Yoris.

Twitter e Instagram: @mariafloreto

https://twitter.com/mariafloreto

https://www.instagram.com/mariafloreto/

Facebook: Maria Florinda Loreto Yoris – Escritora

https://www.facebook.com/mariaflorindaloretoyoris

También puedes visitarme en:

http://misivasdelcielo.blogspot.com/

https://elsellodelescritor.wordpress.com/

https://nuevoliderazgosigloxxi.wordpress.com/  



No hay comentarios:

Publicar un comentario